Inmersión de un mes con familias, deportes, actividades y cultura
Este programa de inmersión lingüística en Irlanda está diseñado para jóvenes de entre 12 y 17 años que desean vivir una experiencia cultural única mientras mejoran su nivel de inglés. Los participantes tendrán la oportunidad de practicar el idioma de forma natural a través de actividades culturales y lúdicas que favorecen el aprendizaje. Además, vivir una aventura internacional en un entorno familiar hace que el viaje sea inolvidable. Y no está dirigido solamente a jóvenes españoles, sino también a residentes en España de cualquier nacionalidad, por lo que es importante verificar los requisitos de entrada a Irlanda si no se dispone de pasaporte europeo.
Todas las actividades irán unidas en una especie de juego tipo Escape Room. El objetivo será conseguir objetivos, o agradar lo suficiente a los adultos responsables como para ganar puntos extra para el equipo, habrá cuatro equipos en total. Y, un premio que se entregará el día que visitemos Cork.
Antes de participar en esta experiencia de inmersión en Irlanda, es fundamental que tanto los participantes como sus familias evalúen la preparación emocional necesaria. Pasar cuatro semanas en el extranjero es un reto, especialmente la primera vez. La confianza mutua entre padres e hijos es clave para poder disfrutar plenamente de esta experiencia única.
El propósito de este viaje de inmersión lingüística en Irlanda es claro: crear un entorno que fomente la práctica del inglés en situaciones cotidianas. Para los estudiantes que desean mejorar su dominio del idioma, es esencial salir de su zona de confort y convivir con personas que lo hablen de manera natural. Este enfoque no solo favorece el aprendizaje, sino que también ofrece una inmersión cultural única.
Todas las actividades del programa han sido cuidadosamente diseñadas para ofrecer a la gente oportunidades de comunicación en inglés, aprovechando situaciones reales. Es poco realista esperar que hablen inglés las 24 horas del día. La mayoría de las actividades están orientadas a que utilicen el idioma de forma práctica y entretenida.
El viaje incluye un juego a lo largo de las cuatro semanas al estilo de una Escape Room. El objetivo es unificar todos los aspectos de la experiencia en Irlanda, provocar un mayor interés entre los viajeros en su entorno y proveerles con preguntas y situaciones que les ayude a interactuar con sus familias.
De los veinte días (de lunes a viernes) que pasaremos en Irlanda haremos actividades durante diecinueve de ellos. Los fines de semana son para pasar en familia al igual que el último día al completo antes de la vuelta a España. Este día se tiene que dedicar a hacer la maleta y despedirse de la familia.
Cuatro días nos iremos al pueblo de Castlecomer en el condado de Kilkenny. Este parque nos ofrece el «Zipline & Octagon», una experiencia única con la tirolina más larga de Irlanda, que se extiende 300 metros y pasa sobre hermosos bosques y lagos. Además, el circuito de cuerdas «Octagon» desafía a los participantes con diferentes pruebas en un marco octagonal. Es una actividad emocionante y perfecta para los adolescentes que buscan aventura. ¡Atrévete a desafiar la altura y la velocidad mientras disfrutas de un día lleno de adrenalina!
El «Desafío del Paseo en las Alturas» es una actividad de aventura que consiste en un recorrido aéreo con 40 desafíos distribuidos en tres niveles. Ideal para quienes buscan una experiencia emocionante, este reto permite disfrutar de unas vistas espectaculares mientras se superan obstáculos a gran altura.
¡Desata tu arquero interior! Puedes disfrutar de una experiencia de tiro con arco en plena naturaleza. Los instructores te guiarán para que aprendas a usar el arco con precisión en un recorrido divertido y desafiante. ¡Los más jóvenes también pueden participar con arcos adaptados! La actividad tiene una duración de 20-30 minutos y se realiza en parejas por objetivo. Perfecto para aquellos que buscan poner a prueba su puntería y disfrutar de una aventura al aire libre.
¡Descubre una aventura diferente con el Magic Portal (Portal Mágico)! Esta actividad de realidad aumentada te sumerge en un mundo paralelo, donde tendrás que resolver acertijos y pistas para ayudar a abrir portales mágicos. Equipados con iPads y mochilas, los participantes trabajan en grupos para superar los retos. ¡Podrás elegir entre una sesión de 1 o 2 horas según el nivel de dificultad! Una experiencia única, ideal para quienes buscan una mezcla de tecnología y diversión al aire libre.
¡Atrévete a probar el Lanzamiento de Hachas! Esta actividad emocionante, pensada para grupos de más de 20 personas, te permite desafiar tus habilidades mientras lanzas hachas en un entorno controlado. Guiados por instructores experimentados, disfrutarás de una experiencia única en un entorno natural. ¡Ven y demuestra tu puntería!
El Mountain Bike ofrece una experiencia única tanto para principiantes como para ciclistas experimentados. En un entorno natural, los participantes podrán disfrutar de rutas diseñadas para iniciarse en este deporte o mejorar sus habilidades con entrenadores especializados. Con bicicletas y cascos proporcionados, los participantes recibirán formación y apoyo en todo momento. Es ideal para aquellos que buscan conectar con la naturaleza mientras practican deporte al aire libre.
Las actividades de orientación y senderismo ofrecen tres rutas permanentes de orientación de 1.6 km a 3 km, ideales para quienes buscan un reto o una actividad relajante al aire libre. Además, el parque tiene varias rutas de senderismo que varían en dificultad y duración, perfectas para explorar los hermosos bosques y lagos. Ya sea para un paseo tranquilo o un desafío de orientación, ¡hay algo para todos!
Los Team Challenges (desafíos de equipos) son ideales para grupos grandes que buscan fortalecer el trabajo en equipo. Entre las actividades, se incluyen juegos que fomentan la comunicación, coordinación y resolución de problemas, como el peg-pole traverse, los skis gigantes, y, la Torre de Hanoi. Estas dinámicas son perfectas para crecer como miembro de un grupo. ¡Vas a disfrutar de una experiencia inolvidable!
El «Peg Pole Traverse» es una actividad de desafío en equipo donde los participantes deben cruzar un área utilizando solo una serie de postes verticales dispuestos en fila. Cada miembro del equipo debe trabajar junto al resto para avanzar sin caer, promoviendo la comunicación y la cooperación. Es una excelente forma de fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas en un entorno divertido y desafiante.
En el Parque puedes disfrutar de actividades acuáticas como paseos en pedalflot y canoas en un hermoso lago rodeado de la naturaleza. Es una forma relajante y divertida de explorar el entorno, con opciones para grupos de hasta cuatro personas en los barcos y tres en las canoas. Una actividad perfecta para disfrutar del aire libre mientras te diviertes en el agua. ¡Acuérdate de preguntar si te puedes bañar en el agua antes de tirarte!
El kayak te ofrece la oportunidad de explorar el hermoso lago del parque. Hay dos opciones: una sesión dirigida por un instructor que incluye lecciones sobre técnicas y seguridad, o un alquiler de kayak para disfrutar de un paseo relajante en el agua. Es ideal para principiantes y expertos. Una actividad perfecta para disfrutar del aire libre mientras aprendes una nueva habilidad.
Las actividades de Raft Building & Giant Catapult Building (la construcción de una balsa y la construcción de una catapulta gigante) permiten a los participantes construir balsas y catapultas utilizando materiales básicos y sin instrucciones, fomentando el trabajo en equipo y la resolución de problemas. La construcción de balsas desafía a los grupos a crear embarcaciones que floten, mientras que la creación de catapultas les permite aprender sobre física mientras lanzan proyectiles. Ten en cuenta que estas dos actividades estarán disponibles dependiendo de la disponibilidad del personal del parque y deben confirmarse con el personal del parque antes de la visita.
Visita al pueblo cercano de Cashel: La Roca de Cashel es uno de los lugares más emblemáticos de Irlanda, conocida por su impresionante conjunto de ruinas medievales sobre un colina de roca. Durante la visita, el grupo podrá explorar la historia y arquitectura de este antiguo centro religioso, mientras disfruta de vistas espectaculares. Por otro lado, el futgolf es una actividad que combina fútbol y golf. Los participantes deben patear una pelota de fútbol hacia un agujero, de manera similar al golf, pero en un campo adaptado. Es una opción divertida y dinámica que fomenta el trabajo en equipo.
Visita al pueblo cercano de Cahir: y a las cuevas de Mitchelstown. El Castillo de Cahir es una fortaleza medieval famosa por su imponente estructura y su ubicación estratégica junto al río Suir. En sus alrededores, destaca la Casa Suiza, una encantadora cottage ornée que ofrece un contraste interesante con la arquitectura medieval del castillo, creando un entorno pintoresco y lleno de historia.
La Cueva de Mitchelstown es una fascinante cueva subterránea con formaciones de estalactitas y estalagmitas, considerada una de las más grandes de Irlanda. Una visita ideal para los amantes de la geología y la aventura.
Visita con sorpresa al pueblo cercano de Roscrea: La Casa Damer es una elegante residencia construida en el siglo XVIII, conocida por su arquitectura georgiana y sus hermosos jardines. Este edificio histórico refleja la opulencia de la época y ofrece una visión de la vida aristocrática de Irlanda. En el mismo recinto se encuentra la Torre de Roscrea, una estructura medieval que data del siglo XII. Este impresionante monumento forma parte de un monasterio antiguo y destaca por su altura y diseño, siendo uno de los ejemplos más notables de la arquitectura medieval irlandesa. Y, ¡una de fantasmas! Para acabar el día de hoy, iremos a uno de los lugares más embrujados de Irlanda, Es conocido por su ambiente inquietante y su historia oscura. Se cree que está habitado por varios fantasmas y espíritus, lo que lo convierte en un destino fascinante para quienes buscan experiencias sobrenaturales. En este sitio lleno de misterio y leyendas, los visitantes pueden explorar los rincones más oscuros y sorprendentes, con la emoción de que lo inesperado siempre puede ocurrir.
La Workhouse de Donaghmore fue un asilo construido en el siglo XIX para albergar a los pobres y necesitados durante la hambruna de Irlanda. Hoy en día, ofrece una visión de las duras condiciones de vida que enfrentaban los más desfavorecidos en aquella época. Con su arquitectura imponente y su historia conmovedora, el lugar es un recordatorio del sufrimiento humano y de la lucha por la supervivencia en tiempos de crisis. Las personas que ingresaban en los «workhouses» eran tratadas de manera inhumana. Las familias eran separadas, los niños eran apartados de los padres, y las condiciones de vida eran extremas. Los internos dormían en el suelo, en espacios masivos y hacinados, sin apenas privacidad. Además, se les obligaba a realizar trabajos agotadores bajo estrictas condiciones, mientras se les alimentaba mínimamente. El objetivo era que las personas vivieran en condiciones tan duras que preferirían no recurrir a este tipo de refugios.
Las carreras de galgos y de caballos son una tradición popular en Irlanda, especialmente como forma de entretenimiento social. Ir a una pista de galgos es una excelente manera de pasar una tarde o noche entre amigos, disfrutando de la emoción de las carreras y el ambiente relajado, alejado del bullicio de las discotecas. Las apuestas y la camaradería hacen de esta actividad una experiencia única, perfecta para compartir risas y momentos agradables en un contexto de cultura irlandesa, mientras se disfruta de una tarde tradicional. Hace unos años que las carreras de caballo de Tipperary ya no se celebran a mediados de julio, sino al principio, y entre semana. Ese día se pasará la mañana en familia. Los dos viernes que nos vamos a Clonmel, capital del condado para ir al cine, también se pasará la mañana en familia, la tarde y la noche hasta aproximadamente las 22:00 o las 22:30 en grupo.
El Castillo de Bunratty y su Folk Park ofrecen una experiencia inmersiva en la historia irlandesa. En el parque, se puede pasear tranquilamente entre casas típicas de Irlanda, como una reproducción de un pueblo tradicional, donde los visitantes pueden estudiar en el colegio, visitar al médico o al policía. También se puede disfrutar de la mejor tarta de manzana del país y conocer la última residencia de la familia Studdert, dueña del castillo. Un lugar perfecto para un día lleno de historia y encanto.
En Waterford, el grupo pasará cuatro días distintos llenos de actividades emocionantes. Dos días estarán dedicados al surf en sus famosas playas, donde podrán disfrutar del mar y mejorar sus habilidades. Otro día, explorarán la zona en bicicleta, recorriendo una vía verde que les permitirá disfrutar de la naturaleza y del paisaje irlandés. El último día lo dedicarán a conocer la ciudad de Waterford, famosa por su historia y su patrimonio, visitando sus calles, museos y lugares emblemáticos, todo mientras aprenden sobre la rica cultura local.
La última gran salida se realiza a Cork, donde el grupo tendrá la oportunidad de disfrutar de una hora de bolos americanos al llegar. Después, tendrán tiempo libre para almorzar y realizar las tradicionales compras de regalos y souvenirs, explorando el encanto de la ciudad. Una excelente manera de finalizar el viaje, disfrutando de una actividad divertida y relajante antes de sumergirse en las compras y el ambiente de Cork.
Me faltan en esta lista algunas salidas que iré poniendo. No garantizo que se pueda hacer todo al 100% a día de hoy. Eso depende de lo que confirmen las empresas de Castlecomer y de Waterford.
Estamos trabajando actualmente en la gamificación de las cuatro semanas. A continuación tienes una breve explicación del planteamiento.
Durante cuatro semanas, serás parte de un viaje increíble donde cada día es una nueva oportunidad para descubrir secretos, superar desafíos y ganar puntos para tu equipo. Desde explorar castillos históricos hasta enfrentarte a retos de supervivencia en el bosque, este no es un viaje cualquiera. Es una experiencia gamificada donde tú y tu equipo serán los protagonistas de una historia épica.
El Cuento Épico de las Cuatro Llaves
Hace mucho, en una época olvidada por los humanos, existía un reino en la verde y mística isla de Éire, donde los elementos del mundo no solo formaban la naturaleza, sino que también gobernaban la vida de quienes vivían allí. Los antiguos sabían que cada elemento era un maestro, y cada uno poseía una llave, un artefacto de inmenso poder, capaz de desbloquear las profundidades del alma humana y el universo mismo. Sin embargo, estas llaves no eran fáciles de obtener. Para poseerlas, era necesario un viaje lleno de desafíos, enigmas y sacrificios, y solo aquellos que demostraran ser dignos podrían alcanzar el último de los tesoros: la Llave del Recuerdo.
Esta es la historia de un grupo de jóvenes valientes que emprendieron un viaje destinado a unir las llaves del Agua, la Tierra, el Viento y el Fuego. Un viaje que, aunque aparentemente les parecía una simple búsqueda de reliquias olvidadas, les revelaría mucho más sobre sí mismos y su lugar en el mundo.
La Llave del Agua: La Corriente del Destino
El viaje comenzó en un tiempo donde las aguas de los ríos y los lagos irlandeses eran custodios de secretos muy antiguos. La primera llave, la Llave del Agua, estaba protegida por las criaturas que moraban en los ríos sagrados. Aquellos que deseaban encontrarla debían navegar por las aguas turbulentas de los recuerdos olvidados, sumergiéndose en la historia de la isla.
En el reino, se decía que el agua no solo daba vida, sino que también reflejaba la esencia del alma humana. Quienes querían la Llave del Agua tendrían que adentrarse en la naturaleza misma, aprender a leer los flujos y las mareas, enfrentarse a las leyendas que hablaban de héroes sumergidos en ríos encantados, y comprender que el agua, como el alma humana, puede ser calmada o turbulenta.
La Llave de la Tierra: La Fuerza Raíz
Tras conquistar los mares y las aguas, los jóvenes se enfrentaron a la siguiente llave: la Llave de la Tierra. Esta llave, profundamente conectada con el suelo de la isla, estaba protegida por las montañas y los campos. La Tierra, a diferencia del agua, no era suave ni fluida. La Tierra era firme, paciente y sabia. Aquellos que deseaban poseerla debían caminar sobre los mismos caminos recorridos por los antiguos, enfrentarse a pruebas que desafiaban su resistencia y determinación, y aprender a estar enraizados en la naturaleza.
La Llave de la Tierra no se encontraba solo en las piedras y las rocas, sino en la fuerza del corazón, la voluntad de persistir ante la adversidad, y el compromiso con el trabajo en equipo. Los jóvenes tendrían que aprender a convivir con la Tierra, a leer los susurros del viento entre los árboles y a entender que la conexión con la Tierra no solo es física, sino también espiritual.
La Llave del Fuego: El Corazón Ardiente
A continuación, el viaje los llevaría a enfrentarse con la Llave del Fuego. El Fuego, como un ente salvaje y desafiante, representa la pasión, la creatividad y la destrucción. La Llave del Fuego estaba escondida en el corazón de un volcán dormido, en la cima de una montaña donde el viento soplaba con tal fuerza que parecía desafiar la razón misma. Para obtenerla, los jóvenes tendrían que afrontar sus miedos más profundos y aprender a dominar sus pasiones, pues solo quienes pudieran controlar el fuego dentro de sí mismos serían capaces de acercarse a la llama que resguardaba la llave.
El Fuego no solo representaba la destrucción, sino también la renovación. Solo quienes entendieran que el fuego consume para dar paso a nuevos comienzos, serían capaces de sostener en sus manos la Llave del Fuego. Esta parte del viaje no solo los desafiaría físicamente, sino que también pondría a prueba su capacidad de transformación interna.
La Llave del Viento: La Libertad del Aire
Finalmente, los jóvenes llegaron a la última de las cuatro llaves: la Llave del Viento. El Viento era invisible, libre, indomable. Aquellos que desearan encontrar la Llave del Viento debían aprender a dejarse llevar, a abandonar las ataduras de la tierra y la determinación, y a abrazar la incertidumbre, la improvisación y la espontaneidad. El viento les enseñaría que, a veces, el mayor poder es saber cuándo actuar y cuándo dejarse llevar por la corriente.
Para obtener esta llave, los jóvenes tendrían que aprender a leer los cambios del viento, a entender la sabiduría de los cambios, la transformación y la adaptación. Solo los que pudieran ser tan libres como el aire y tan persistentes como el viento podrían alcanzar la última llave, que los prepararía para el mayor desafío de todos.
La Llave del Recuerdo: El Legado del Alma
Cuando los jóvenes finalmente poseyeron las cuatro llaves, lo que no sabían era que su verdadera prueba aún no había llegado. Cada llave había desvelado una parte de su alma, una parte esencial de lo que les hacía humanos. Pero ahora debían enfrentarse a la Llave del Recuerdo, la más poderosa de todas.
La Llave del Recuerdo no podía ser obtenida a través de la fuerza ni la astucia. Esta llave requería algo mucho más profundo: la capacidad de recordar, de aprender de los errores, de abrazar el legado de quienes vinieron antes que ellos, y de fusionar todas las lecciones adquiridas a lo largo de su viaje. Era la llave que conectaba todos los elementos. Sin ella, el poder de las otras llaves se disolvía, porque el Recuerdo era lo que otorgaba sentido a todo lo aprendido.
La Llave del Recuerdo les permitió comprender que todo lo vivido, todo lo aprendido, todo lo logrado, era parte de un círculo eterno, un ciclo de vida que nunca termina. En ese momento, comprendieron que ellos no solo eran los guardianes de las llaves, sino también los narradores de la historia, los portadores de la memoria ancestral que siempre debe ser preservada.
Al final de su travesía, los jóvenes se encontraron ante el Gran Árbol de la Sabiduría, que se alzaba majestuosamente sobre la isla. Con las cinco llaves en sus manos, se dieron cuenta de que el verdadero poder no residía en las llaves mismas, sino en la comprensión de los elementos que las representaban: el agua que fluye y limpia, la tierra que nos sostiene, el fuego que transforma, el viento que nos impulsa, y el recuerdo que nos da propósito.
El Árbol les otorgó su bendición y les permitió guardar las llaves, pero no como un trofeo, sino como un recordatorio eterno de que ellos eran parte de algo mucho más grande. Habían desvelado los misterios de la naturaleza y del alma humana, y ahora su misión era compartir ese conocimiento con el mundo.
Así, la historia de las cuatro llaves se convirtió en una leyenda que los jóvenes contaron a través de generaciones, inspirando a otros a buscar las llaves que moraban dentro de sí mismos, y a recordar siempre que el verdadero viaje es el que nos lleva hacia dentro.
Fin.
Este enfoque tiene como meta no solo potenciar las competencias lingüísticas de cada estudiante, sino también fortalecer cualidades esenciales como la independencia, la adaptación a nuevas culturas y la autoconfianza. Estas habilidades son clave para el crecimiento personal y académico, y contribuirán a que los estudiantes aprovechen al máximo su experiencia en Irlanda.
Es fundamental que los participantes sean conscientes de su compromiso con la familia anfitriona. Se espera que pasen tiempo en casa, manteniendo una comunicación abierta y respetuosa en todo momento. La clave para una convivencia armoniosa radica en el respeto mutuo y la gratitud. Cuanto más se contribuya a la relación familiar, más se recibirá a cambio, tanto en aprendizaje del idioma como en la vivencia de una experiencia auténtica.
Algunos participantes, sin embargo, no reconocen la importancia de interactuar con su familia, utilizando su casa solo como alojamiento. Este comportamiento no favorece la integración ni contribuye al ambiente que buscamos fomentar en esta experiencia.
Además de la convivencia, es importante que los participantes respeten los horarios establecidos para las actividades y se ajusten a las normas de la casa. De este modo, se fomentará un ambiente de colaboración y aprendizaje. Es vital que los jóvenes mantengan una actitud abierta para adaptarse a la cultura irlandesa y a las dinámicas familiares, facilitando así su integración. Además, se recomienda que los estudiantes compartan sus experiencias y sentimientos con el programa o coordinador en caso de dudas o problemas durante la estancia.
Es natural que, durante una estancia en el extranjero, puedan surgir malentendidos o diferencias culturales con la familia anfitriona. En estos casos, es importante que los estudiantes sepan que siempre estoy disponible para ayudarles a resolver cualquier inconveniente.
Recuerdo que, a lo largo de los años, he tenido pocas situaciones conflictivas, pero siempre he podido intervenir de manera efectiva para garantizar que el estudiante se sienta cómodo y respetado. Aunque un cambio de familia puede parecer un desafío, en mi experiencia, nunca ha sido algo negativo; cada cambio ha terminado siendo una mejora, ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la integración cultural. La clave es la comunicación abierta y la disposición para adaptarse.
Si algún estudiante siente que tiene dificultades con su familia, debe comunicarse conmigo lo antes posible para que podamos encontrar una solución adecuada y sin estrés. El objetivo es que todos tengan una experiencia enriquecedora y disfruten de su tiempo en Irlanda.
Después de las actividades diarias, es imprescindible que los estudiantes pasen tiempo con su familia, compartiendo momentos y conversando en inglés. No es deseable que se reúnan entre sí todas las tardes. En todo caso, es obligatorio que lleven siempre mi número de teléfono y el de su familia anfitriona en un papel, por si se quedan sin batería y tienen algún problema. Deben informar siempre a la familia sobre su ubicación y planes para asegurar una experiencia segura y bien organizada.
Todos los días el minibús recoge a los estudiantes para llevarlos al lugar de la actividad programada. En las actividades podrán participar los hijos y los amigos de las familias anfitrionas.
El programa pone un énfasis particular en los deportes como herramienta de aprendizaje, ya que proporcionan un entorno ideal para la interacción y el trabajo en equipo, lo que a su vez fomenta la comunicación en inglés. Además, los deportes permiten que los estudiantes disfruten de un entorno activo y dinámico, lo cual favorece su bienestar físico y mental. Las actividades se desarrollan en un centro de actividades en el Condado de Kilkenny, en la costa del Condado de Waterford, por supuesto visitamos los Condados de Tipperary, Limerick, y Cork. Los monitores no hablan español. Cualquier comportamiento inapropiado durante esta actividad resultará en la expulsión inmediata de la actividad.
En Castlecomer Adventure Park se disfruta de actividades al aire libre como circuitos de tirolinas, piragüismo y senderismo. También pueden desafiarse con la escalada o la orientación, todo en un entorno natural y seguro. Estas actividades permiten desarrollar habilidades y disfrutar de una experiencia única mientras mejoran su inglés.
Otra actividad complementaria es la tradicional carrera de caballos, una actividad muy popular en Irlanda, que se disfruta entre pequeñas apuestas y risas. Es una tarde entretenida que permite conocer una de las costumbres más representativas del país.
En otras cuatro ocasiones nos iremos al condado de Waterford para practicar el surf (dos veces) y ciclismo por una vía verde. Falta por definir la actividad del último día. Por otro lado, las visitas culturales se realizan con guías locales y se caracterizan por un enfoque tranquilo y sin prisas. A lo largo de estas visitas, se anima a los estudiantes a realizar preguntas para asegurarse de que todos salgan con una comprensión clara de la historia y el contexto de los lugares visitados. Castillos en Kilkenny, Cahir y Bunratty que también ofrece una mirada al pasado a través de su parque folclórico. Un complejo monástico, icono turístico de Irlanda, y que ofrece un paseo por la Irlanda medieval de los santos y estudiosos. Aquellos que nos dieron libros de la talla del Libro de Kells. Cine y carreras de galgos en Clonmel, la capital del Condado de Tipperary. Bolos americanos y compras en Cork. El mes está repleto de cosas por hacer. Durante las visitas, se exige un comportamiento respetuoso y serio hacia los guías y el resto del grupo. Cualquier falta de respeto o comportamiento disruptivo será motivo para que el estudiante sea excluido de la actividad y se le asigne una tarea de castigo, que consistirá en un trabajo escrito, para fomentar la reflexión y el aprendizaje.
Es suficiente llevar ropa para una semana, con alguna prenda adicional si se desea. Las toallas, sábanas y otros objetos esenciales serán proporcionados por la familia anfitriona, por lo que no es necesario incluirlos en la maleta. Se recomienda no llevar artículos «por si acaso», ya que el espacio y el peso deben ser considerados cuidadosamente.
La maleta no debe superar los 20 kilos, ya que se prevé que los estudiantes realicen compras en Irlanda, lo que incrementará el peso del equipaje. Por cada kilo adicional (a partir de los 20 kilos), la aerolínea cobrará una tarifa adicional de 15,00 € (Hay que confirmar este dato con la aerolínea). El equipaje de mano tiene un límite de 7 kilos, aunque generalmente no se pesa de manera estricta.
Es importante anticipar tanto la tradicional compra de recuerdos y regalos para familiares y amigos como el espacio en la maleta a la vuelta para traerlos ya que esto contribuirá al aumento del peso del equipaje. Planificar este incremento ayudará a evitar exceder el límite de peso permitido.
Además, es fundamental recordar que cada persona es responsable de su propio equipaje a lo largo del viaje. No es apropiado esperar que otro compañero se encargue de cargar con la maleta.
También de tu mochila y cualquier bolso o bolsa que lleves encima. Manda dichas fotos por WhatsApp a tu padre o a tu madre. Si llegas a perder algo, podemos tener una foto del objeto para poderlo reclamar.
Normativa sobre Geles y Líquidos
Las regulaciones para el transporte de líquidos en el equipaje de mano son claras y aplican tanto para medicamentos líquidos como para otros artículos como geles y cremas:
Cantidad máxima permitida: Los recipientes individuales no deben superar los 100 ml. Además, estos deben guardarse en una bolsa de plástico transparente y resellable, cuya capacidad total no debe exceder 1 litro.
Excepciones: Medicamentos líquidos y alimentos infantiles están permitidos en mayores cantidades. Sin embargo, estos deben ser declarados en el control de seguridad para su aprobación.
Proceso de inspección: En el aeropuerto, es importante estar preparado para mostrar y justificar el uso de los líquidos permitidos durante el proceso de seguridad.
Se permite llevar un bolso de mano adicional, lo cual proporciona un poco más de espacio y peso permitido, además de ofrecer la posibilidad de transportar artículos frágiles de manera más segura. No obstante, es fundamental tener en cuenta las restricciones sobre el transporte de líquidos y geles a bordo.
Cualquier contenedor de líquidos superior a 100 ml deberá ser facturado en la maleta. En caso contrario, los líquidos serán retirados del equipaje de mano y quedarán confiscados en el aeropuerto. Esta normativa puede resultar incómoda, especialmente para los viajes largos con niños, ya que muchos de ellos suelen llevar alimentos o bebidas en su equipaje de mano. Sólo pueden llevar bebida suficiente hasta el momento de pasar el control de seguridad en el aeropuerto.
Para el viaje de vuelta, hay nuevas máquinas de control en el aeropuerto de Dublín que facilitan el proceso de seguridad. Ya no será necesario retirar ordenadores, líquidos ni objetos similares del equipaje de mano. Los pasajeros solo deberán acordarse de vaciar los bolsillos y quitarse el cinturón antes de pasar por los controles de seguridad.
Enlace a la normativa europea de equipaje [AQUÍ]
Recomendamos la muda completa de ropa en la mochila, o dos si caben, por si no llegara la maleta en el mismo vuelo por extravío. Solamente un año un viajero no siguió la recomendación. Se encontró sin su maleta en el aeropuerto de Dublín y la preocupación de qué iba a hacer sin sus cosas. La maleta llegó a las 24 horas.
Un chándal en la mochila, y otro para el viaje, es una opción ideal, ya que resulta cómodo y práctico para las actividades del día a día.
Para el viaje de vuelta, hay nuevas máquinas de control en el aeropuerto de Dublín que facilitan el proceso de seguridad. Ya no será necesario retirar ordenadores, líquidos ni objetos similares del equipaje de mano. Los pasajeros solo deberán acordarse de vaciar los bolsillos y quitarse el cinturón antes de pasar por los controles de seguridad.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, es fundamental que los adolescentes sigan las siguientes pautas al transportar medicamentos durante el viaje:
Enlace a información sanitaria de Irlanda [AQUÍ]
Aunque viajar a Irlanda con DNI español es posible, los participantes tienen que viajar con pasaporte. Para un caso de emergencia, lleva también una fotocopia del DNI, pero deja tu DNI en casa. En algunas ocasiones es necesario presentar documentación para trámites en España, como la inscripción en actividades o cursos. Si ya tienes pasaporte, comprueba la validez. Si no tienes pasaporte, pide cita. Los pasaportes serán recogidos a la llegada a Dublín para garantizar que todos los participantes tengan su documentación correcta y segura durante el viaje.
En experiencias anteriores, hemos observado que algunos estudiantes de otras organizaciones, viajando solo con DNI y sin el permiso paterno correspondiente, no pudieron abordar el avión y fueron obligados a regresar. En algunas ocasiones, lo hemos vivido en nuestras propias carnes y es muy estresante. Se ha llegado a resolver in extremis, pero la tensión es terrible, y si no se llega a resolver, el viajero se queda en el aeropuerto. Por lo tanto, es imprescindible que los estudiantes viajen con pasaporte.
Se recomienda además que los estudiantes lleven una fotocopia de su DNI en caso de una necesidad extrema, aunque, sinceramente, no prevemos situaciones donde esto sea necesario. Por otro lado, es aconsejable que los padres guarden una copia compulsada del pasaporte y del DNI en España, ya que, en ocasiones, se requieren para gestionar trámites administrativos relacionados con los colegios, becas u otros asuntos.
Finalmente, por favor, avisen si el estudiante viaja con un pasaporte de nacionalidad distinta a la española o europea, para que podamos tomar las precauciones necesarias en cuanto a la documentación de entrada y salida del país.
En España, para que un menor viaje al extranjero acompañado por un tutor o adulto que no sea su progenitor o tutor legal es necesario tramitar un permiso de autorización paterna o materna. Este documento tiene como objetivo garantizar que el menor cuenta con el consentimiento explícito de las personas que ostentan su patria potestad.
Proceso para obtener el permiso:
Dónde tramitarlo: La forma más habitual es realizar el trámite en una comisaría de la Policía Nacional, aunque también se puede gestionar en cuerpos policiales autonómicos como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. Algunas notarías o juzgados también ofrecen este servicio.
Documentación requerida:
DNI o pasaporte de ambos progenitores o tutores legales.
DNI o pasaporte del menor.
Libro de familia o documento que acredite la relación entre el menor y los progenitores o tutores.
Contenido del permiso: Incluye los datos del menor, el nombre y datos del acompañante, las fechas y destino del viaje, así como las firmas de ambos progenitores. Si los padres están separados y uno no consiente el viaje, será necesario un permiso judicial para resolver el caso.
Este documento es obligatorio cuando el menor viaja sin la compañía de ambos padres, especialmente hacia países de la Unión Europea o fuera del Espacio Schengen, donde los controles fronterizos pueden ser más estrictos. También se recomienda portar este permiso incluso dentro de España, si el menor viaja solo o con un acompañante externo.
Más información sobre este procedimiento está disponible en los sitios web de la Policía Nacional y en servicios de atención ciudadana
Es recomendable no llevar objetos de valor. Un reloj de bajo costo es preferible a uno con un alto valor sentimental. Dado que soy pragmático, no esperaré más tiempo del previsto si, por ejemplo, has olvidado el anillo que te regaló tu abuela en el vestuario. Además, es importante tener en cuenta que no se hará espera a aquellos que lleguen tarde. La puntualidad es esencial para no perder actividades importantes durante el viaje. El horario debe ser respetado, ya que no podemos adaptarlo para ajustarlo a un retraso.
Es importante tener en cuenta que muchos menores no están acostumbrados a manejar grandes cantidades de dinero. Por ello, recomendamos que los estudiantes viajen únicamente con el dinero correspondiente a la primera semana en su mochila.
Antes del viaje, solicitamos que los padres o tutores entreguen el dinero para las siguientes tres semanas en un sobre cerrado, claramente identificado con el nombre del estudiante y el monto que contiene. Se sugiere un total aproximado de €250, en billetes pequeños, para cubrir los gastos personales durante el viaje.
En caso de que un estudiante necesite una cantidad adicional de dinero durante su estancia, podemos proporcionárselo, y los padres podrán reembolsarlo al regreso, bien mediante transferencia bancaria o utilizando Bizum, según sea más conveniente. Las cuentas se regularizarán a la vuelta del viaje.
Para garantizar que todos los participantes estén cubiertos en caso de necesidad médica durante su estancia en Irlanda, es imprescindible que cada menor cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta proporciona acceso a la atención médica pública en los países miembros de la Unión Europea, incluida Irlanda.
La Tarjeta Sanitaria Europea es necesaria para todos los estudiantes que participen en el viaje, incluidos aquellos que están inscritos en el régimen de MUFACE. Aquellos estudiantes que no la posean deben solicitarla antes de viajar.
Si el estudiante no dispone de la TSE: La tarjeta se puede solicitar de forma gratuita en la página web de la Seguridad Social o en las oficinas de la Seguridad Social correspondientes, accediendo al área específica para la Tarjeta Sanitaria Europea. El proceso es sencillo y, generalmente, la tarjeta se entrega en un plazo de entre 7 y 15 días.
Los participantes que estén cubiertos por MUFACE deben solicitar la TSE a través de los procedimientos establecidos por su régimen, lo que se puede hacer a través de la página web de MUFACE o contactando con su oficina correspondiente. MUFACE también emite una tarjeta sanitaria europea equivalente.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes en el viaje, es esencial que las familias proporcionen información completa y precisa sobre las condiciones médicas de los estudiantes. Esto incluye cualquier condición médica relevante, tanto física como mental, que pueda afectar su bienestar durante el viaje. A continuación, se detallan las normas y directrices al respecto:
Divulgación de Condiciones Médicas
Los padres o tutores deben informar de manera completa y detallada cualquier condición médica existente que el menor padezca, incluyendo, pero no limitándose a, enfermedades crónicas, alergias, medicamentos prescritos y cualquier otro aspecto de salud relevante. Esta información es crucial para poder proporcionar la atención adecuada y tomar las medidas preventivas necesarias.